Kathleen Newton

A Type of Beauty, James Tissot (1880)
Colección privada

Kathleen Newton era una irlandesa católica, criada en la India, divorciada y con dos hijos posteriores a su divorcio que fascinó absolutamente a Tissot. Cerca de 1875 se fue a vivir con el pintor y se considera que la primera pintura en la que posa como modelo para él es la maravillosa 'A Passing Storm'.

A Passing Storm, James Tissot (1876)
Beaverbrook Art Gallery, Fredericton

Llevan una vida doméstica y feliz, que se refleja en las pinturas de Tissot: poco a poco va dejando los temas de vida social y apuesta por los momentos más íntimos y familiares. 
Con 23 años, en 1877, posa para 'Mavourneen', una expresión de cariño derivada del gaélico irlandés 'mhuirnín mo' ('mi amada'), posiblemente una referencia a 'Kathleen Mavourneen', una canción popular o el juego, basado en la canción, estrenada en Londres en 1876.

Mavourneen (Portrait of Kathleen Newton), James Tissot (1877)
Colección privada

Kathleen contrae tuberculosis, cambiando de nuevo la temática de las pinturas y desde luego completamente su vida. Es el momento en el que representa escenas de enfermedad, despedidas, barcos que abandonan el puerto... Kathleen no puede resistir el sufrimiento y se autoadministra un dosis letal de láudano, muriendo en 1882 a la edad de 28 años. Tissot, destrozado, fue incapaz de separarse de su ataúd en cuatro días.

Mrs Newton with a Parasol, James Tissot (1879)
Colección privada

Comentarios

Entradas populares