'Grand Tour'

Adolfo P. Suárez
Siena V. Contrada della Selva. Piazza San Giovanni
Tinta, acuarela y acrílico sobre papel, 30 x 21 cm. 2016

IMAGEN: ADOLFO P. SUÁREZ | TEXTO: ANDREA MIRANDA DUQUE. En el siglo XIX los jóvenes británicos de clases media y alta (aunque no exclusivamente los de esta nacionalidad), realizaban un viaje maravilloso que marcaba su paso a la vida adulta. Hoy en día debería ser asignatura obligada. Era un viaje de aprendizaje, que principalmente daba acceso a los jóvenes al conocimiento del arte y la cultura de una forma directa e inolvidable. 

El ‘Grand Tour’ tiene sus orígenes mucho antes del siglo XIX, pero evidentemente la popularización de un transporte como el ferrocarril facilitó mucho los desplazamientos. 

Este viaje, de varios meses, e incluso años si había posibles, tenía como puntos obligados Francia e Italia, y se hicieron populares los ‘souvenirs’ o recuerdos con los que agasajaban a sus familiares y amigos a la vuelta: pinturas, joyas, abanicos, o postales. 

El acceso al arte y a su esencia daba pie muy frecuentemente a que, quienes tenían dotes artísticas se recrearan en su presencia plasmándolo sobre todo, en acuarelas, ya que los objetos necesarios para esta técnica eran mucho más fáciles de transportar. Inspiró también diarios en los que los viajeros iban reflejando sus experiencias ante paisajes y obras sublimes, relatando curiosidades y sentimientos. 

En Arte XIX, con obras del pintor Adolfo P. Suárez, y textos de Andrea Miranda Duque, se va a iniciar un ‘Grand Tour’ sentimental inspirado en nuestros recuerdos y vivencias. Mañana publicaremos un primer episodio, que esperamos os guste, y continuaremos sin una cronología establecida ni seriada. 

Con mucha ilusión, y agradeciendo a Adolfo su maestría, sus pinturas inconfundibles y su generosidad para con el proyecto, os convocamos esta noche, momento de confesiones e intimidades, ante vuestras pantallas. 

Esperamos que nos acompañéis a nuestro ‘Grand Tour’ particular. Bienvenidos.

Comentarios

Entradas populares