Galería de Bellezas del Palacio de Nymphenburg

Palacio de Nymphenburg, Canaletto (c. 1760)
National Gallery of Art, Washington D.C.

La construcción del Palacio de Nymphenburg (Munich, Alemania) se inicia en el siglo XVII y se amplía en el XVIII. El palacio, de estilo barroco, fue residencia de los gobernantes de Baviera, y residencia principal de sus monarcas cuando el estado se convirtió en reino (1806-1918).

Palacio de Nymphenburg en invierno
Fot. Bbb-Commons (2010)

En este palacio Luis I de Baviera decide abrir una sala con una ‘Galería de Bellezas’. No es una idea original ya que tiene varios precedentes. Destina a este fin un comedor del pabellón sur que había formado anteriormente parte de las habitaciones de la reina, y encarga la misión de pintar los retratos a Joseph Stieler, retratista de la corte bávara. La sala se decora con treinta y seis retratos, la mayor parte son de su autoría, en las que puede admirarse la belleza de nobles, plebeyas, aventureras, actrices o bailarinas, entre otras. Son obras de entre 1827 y 1850, añadiéndose en 1861 dos retratos más.

Galería de Bellezas
Fot. tripadvisor.com

Los más conocidos son los de Helena Sedlmayr, la hija de un zapatero, Amalie von Schintling, Nanette Kaula o la bailarina Lola Montez. Muchas fueron amantes del rey, otras  miembros de la familia real, cortesanas, todas mujeres de hermosura destacable. Con el retrato de Auguste Strobl, para el que se ejecutaron dos versiones, se abre la serie en 1827, una mujer de clase media que enamoró absolutamente a Luis I. En los dos años siguientes se añaden ocho retratos más que resultan ser de los más famosos de la Galería: el de Antonietta Cornelia Vetterlein, Nanette Kaula o Amalie von Schintling entre otros, y así se van sumando diferentes retratos femeninos hasta la década de 1860.

Auguste Strobl (detalle), Joseph Stieler (1827)
Galería de Bellezas del Palacio de Nymphenburg
Fot. Getty Images
Amalie von Schintling (detalle), Joseph Stieler (1828)
Galería de Bellezas del Palacio de Nymphenburg
Fot. Getty Images
Nanette Kaula (detalle), Joseph Stieler (1829)
Galería de Bellezas del Palacio de Nymphenburg
Fot. Getty Images
Anna Hillmayer (detalle), Joseph Stieler (1829)
Galería de Bellezas del Palacio Nymphenburg
Fot. Getty Images

Ante la dificultad de localizar toda la serie de retratos, os la dejaremos lo más completa que permite la calidad disponible en los álbumes ‘Galería de Bellezas del Palacio de Nymphenburg' en nuestra página de Facebook, optamos por presentaros en el blog los detalles de una selección, que hemos podido obtener de la página de Getty Images.

Comentarios

Entradas populares