El lapislázuli en la joyería del siglo XIX

Joyería del siglo XIX con lapislázuli
Sel. Arte XIX
Fots. vía Pinterest


El lapislázuli nos remite a Egipto, a Babilonia, a máscaras funerarias inolvidables, escarabeos, oro y azul. Contemplarlo es abstraerse, verse situado bajo un inmenso cielo azul nocturno que está ahí desde el principio de los tiempos. 
Es una piedra semipreciosa muy valorada, en la que fácilmente puede tallarse cualquier tipo de motivo, con un hermoso brillo vítreo que, hasta su descubrimiento en Chile en el siglo XIX, se obtenía principalmente de los yacimientos de la actual Afganistán. En polvo se utilizaba para crear uno de los colores más caros de la Historia del Arte: el azul ultramar, que durante el Renacimiento superaba cuatro veces el precio del oro. Hasta el siglo XIX, cuando se descubrieron métodos químicos para reproducirlo, el lapislázuli fue fundamental para conseguir este color.
También podemos admirarlo en joyas del siglo XIX, preferentemente combinado con oro, en piezas perfectas para lucir en fiestas nocturnas, brillantes y espectaculares. Durante este siglo se recuperó para muchas joyas de estilo ‘revival’, reproduciendo piezas inspiradas en la joyería de la Antigüedad egipcia y romana básicamente.

Comentarios

Entradas populares