Tu nombre después de la lluvia

Por Victoria Álvarez
Publicado por Lumen (2014)
584 páginas
22 €

En 1903 un grupo de investigadores viaja a Irlanda para resolver el extraño caso de una banshee, personaje mitológico que anuncia las muertes de los miembros de un clan, y que tiene aterrorizados a los habitantes de una pequeña población presidida por un antiguo y arruinado castillo junto al mar. 
Victoria Álvarez ha sido honrada con distintos premios literarios, entre ellos el Torrente Ballester. Es historiadora del arte y especializada en literatura del siglo XIX. En 2011 publicó 'Hojas de dedalera' y al año siguiente 'Las Eternas', dos novelas que ya han sido traducidas a otros idiomas y han recibido muy buena acogida por parte de sus lectores.

Me había ocurrido ya con una de las obras anteriores de Victoria Álvarez, que por casualidad alguien me recomendó en la página de Facebook de Arte XIX, 'Hojas de dedalera'. En cuanto empiezas a leer se te olvida el castellano nombre de la autora y haces una inmersión directa en la Inglaterra victoriana,  con la sensación que produce el ambiente de algunas de las novelas y cuentos menos conocidos de Arthur Conan Doyle o Bram Stoker: misterio, extraños casos por resolver, fenómenos paranormales y magníficos escenarios para los que estamos fascinados por el siglo XIX.
Al poco tiempo de acabar la novela mencionada, y tras disfrutar con la vida y aventuras de la delicada Annabel Lovelace, descubro que la joven autora salmantina ha publicado una nueva novela, al igual que la que acababa de leer de más de 500 páginas, algo que sinceramente me encanta: cuando te gusta el ambiente y conoces a los personajes lo que te apetece es disfrutar de una larga historia.
Con una buena distribución por parte de Lumen no es difícil hacerse con la novela, repleta de curiosidades decimonónicas -se advierte que la escritora es una apasionada de la época y realiza una buena labor de documentación previa-, personajes variopintos, unos más interesantes que otros, lluvias y tormentas, aullidos espectrales, tenebrosos lugares y momentos de tensión.

Seguramente pronto nos pondremos con 'Las Eternas', ya que las novelas de Victoria Álvarez se desarrollan en una época tan interesante y, una vez que las empiezas, siempre apetece buscar un momento para sentarse a leer... con toda probabilidad con una taza de Earl Grey a mano...

Comentarios

Entradas populares