La Amada o La Novia, de Rossetti. Pintura y joyería

Dante Gabriel Rossetti (1865-1866)
Tate Britain, Londres


Pintura que se basa en el Cantar de los Cantares, planteada originalmente en 1863 como una obra acerca de la Beatrice de Dante. La modelo para la novia fue Marie Ford, la dama de honor de la virgen del primer plano a la izquierda fue Ellen Smith, y la mujer de la derecha por la amante gitana del artista Frederick Sandys,  Keomi. El joven muchacho negro, Gabriel, tenía como fin añadir una nota de exotismo, Rossetti se encontró con el chico casualmente en la puerta de un hotel y le añadió posteriormente sustituyendo a una mujer mulata que se encontraba en su lugar. La presencia de este joven pudo haber sido inspirada también por la figura del criado negro de la 'Olimpia' de Manet, que contempló durante una visita al estudio del pintor en noviembre de 1864.

La pintura tiene un gran número de lecturas simbólicas: las rosas que ofrece el chico son símbolo de amor, pero también hacen referencia en la iconografía cristiana a alguien que es inigualable. Las vírgenes portan lirios, normalmente símbolo de pureza, pero su color rojo sugiere pasión y el amor terrenal.

Brazalete, posiblemente fabricado en Burma (c. 1860)
Victoria & Albert Museum, Londres

Como en el caso del broche que se representa en 'La cámara azul' el brazalete que la protagonista luce en su muñeca izquierda se conserva en el Victoria & Albert Museum, donado con el conjunto de joyas que May Morris aporta al museo en 1938. Se cree que fue igualmente adquirido por Rossetti como parte de una serie de joyas para formar parte de sus pinturas, que pasaron a pertenecer a Jane Morris.

Comentarios

Entradas populares