Gertrudis Gómez de Avellaneda

Federico de Madrazo (1857)
Museo Lázaro Galdiano, Madrid

Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873) es uno de los máximos exponentes de la literatura romántica hispano-americana. Nacida en Cuba, recorrió y vivió con su familia en el sur de Francia y posteriormente se trasladó a España, donde falleció.
Fue una prolífica escritora, dedicándose tanto a la narrativa como al teatro y la poesía, comparándose con la obra de Elizabeth Barrett Browning por su análisis de los estados emocionales derivados de la experiencia amorosa, aunque fue interesándose cada vez más por la temática religiosa.

Para escribir esta nota hemos intentado localizar una antología reciente, una novela, una obra de teatro, y nos ha resultado imposible, lo cual relega al menos a un cierto olvido momentáneo a una de las grandes figuras del Romanticismo.
Sí hemos encontrado en Wikisource una recopilación de su obra original, que por haber sido escrita hace más de cien años se encuentra en dominio público (pueden no estar bajo este rango las traducciones de la misma), así que os dejamos un enlace para que quien esté interesado pueda consultarla:

Comentarios

Entradas populares