Jardines de Arena. Fotografía comercial en Oriente Próximo 1859-1905

Por Clark Worswick
Publicado por Turner (2011)
148 páginas
Precio: 35 euros

Entre 1859 y 1905, fotógrafos muy diversos activos en Damasco, La Meca, El Cairo, Estambul y el Magreb recrearon sus paisajes, poblaciones y monumentos milenarios, legando una documentación visual de Oriente Medio sin precedentes. Jardines de arena es un proyecto editorial que rescata 100 fotografías originales, obras maestras en su mayor parte inéditas, tomadas entre 1859 y 1905.
El archivo ilustra los temas y especialidades de los fotógrafos expatriados de la segunda mitad del siglo XIX: retratos de estudio, encargos de reyes, paisajismo, inventario de monumentos y edificios relevantes, escenas orientalistas, imbuidas de imaginación clásica europea. No obstante, el proyecto también explora la confrontación de estos pioneros con lo ajeno, y del imaginario occidental con la realidad visual de Oriente Medio, encuentro que a la postre propició el nacimiento de una fotografía local, poco a poco alejada de los estereotipos occidentales.
Autores como James Robertson, Wilhelm Hammerschmidt, G. Lekegian, Antoine Beato, Felix Bonfils, Otto Shoefft, Emile Béchard o Sulayman Al-Hakim de Damasco, el único fotógrafo árabe documentado del siglo XIX, están representados en el libro, que incluye escritos sobre el panorama fotográfico de este periodo en Oriente Medio así como un análisis crítico del orientalismo y de la fotografía como medio de transmitir una realidad exenta de prejuicios.

(Texto extraído de la página web de Turner).

Comentarios

Entradas populares